viernes, 20 de abril de 2012

Apuntes de GESTIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL ARBOLADO URBANO

Dice Gabriel Iguiñiz Agesta:

" En un entorno urbano, con planta transplantada de vivero, pobres condiciones de desarrollo y fuertes restricciones espaciales, las podas resultan una herramienta insustituible de corrección, formación y gestión estructural.

Sin embargo, y especialmente en el viario, pretender atender y corregir mediante podas desaciertos de diseño y elección de especies, baja calidad de planta en vivero, mala implantación, etc., lleva a situaciones insostenibles a largo plazo.

El trabajo en la calle demuestra que el árbol urbano agobiado por podas, pudriciones, plagas y enfermedades raramente muere. Ello significa que una buena parte del arbolado viario de nuestras ciudades puede sobrevivir en condiciones lamentables, aportando una funcionalidad reducida y presentando un riesgo real de accidentes.

Y el problema no es sólo que una buena parte del actual arbolado urbano adulto sea peligroso, disfuncional, feo y costoso de mantener, sino que otro tanto del arbolado actualmente joven puede seguir, inevitablemente, el mismo camino, pues si la discordancia entre el desarrollo específico adulto y el espacio disponible es grave, las podas de reducción deberán ser inevitablemente intensas, lo que es insostenible a largo plazo.

Todo ello obliga a analizar qué estamos haciendo, qué está ocurriendo y porqué.

Estamos recogiendo la cosecha y la experiencia de una época y de una manera de tratar al arbolado.

Venimos de un pasado con numerosos ejemplos de arbolamientos generosos, quizás correctos en su época, pero a los que la ciudad actual (el tráfico, las alteraciones frecuentes del suelo urbano, etc.) limitan y agobian.

El tráfico viario exige más espacio que el que requería hace 40 años, los pavimentos actuales son mucho más estrictos que antes, las condiciones del suelo no son las mismas.

La ciudad ha cambiado. Y nuestros conocimientos han mejorado.

Es necesario llegar a intervenir y a participar en el diseño de los arbolamientos, advirtiendo de las necesidades mínimas del arbolado, de las incompatibilidades, de los problemas que se presentarán a largo plazo, etc.

Ahora bien, esa participación debe ser capaz, tanto de advertir sobre la insostenibilidad de determinadas propuestas, como de aportar soluciones y propuestas prácticas y concretas:

􀀹 especies adecuadas para el viario,

􀀹 previsiones de desarrollo (copa y raíz),

􀀹 modelos de convivencia entre espacio de desarrollo de las raíces y las infraestructuras,

􀀹 propuestas de pavimentaciones transpirantes,

􀀹 diseño de alcorques y cubrealcorques,

􀀹 etc.

A otro nivel, los viveristas suelen ignorar nuestros quebraderos de cabeza y se atienen a sus propias reglas. Debemos elaborar protocolos de producción de planta, especialmente la destinada a viario: formación, eje, presentación de copa, dimensiones, repicados, presentación de raíz…, y asumir que la exigencia de tales pretensiones tendrá un precio.

La dedicación de un mayor presupuesto a la compra de planta de calidad, y la dedicación de un técnico inspector en la elección de la planta en el vivero, serán esfuerzos ampliamente amortizados en los años posteriores.

Finalmente, se advierte la necesidad de elaborar planes de gestión, y de seguirlos. Planes de gestión globales, tomando la ciudad en su conjunto, y planes de gestión parciales, por distritos,desarrollos, calles concretas y unidades de gestión.

Todo lo que ayude a obtener una visión global del proceso, a entender el pasado y proyectar el futuro, será un avance útil a nuestro trabajo diario, a la funcionalidad del arbolado urbano y a su sostenibilidad."


Esta es una página española, del especialista Gabriel Iguiñiz Agesta, con mucha y muy buena información técnica sobre el arbolado urbano.

De lectura muy recomendada.


Ir a Árbol on line...

No hay comentarios:

Publicar un comentario