lunes, 23 de abril de 2012

Planificación del arbolado urbano sobre la base de la calidad del aire

Trabajo de Tesis para cumplir con los requisitos de obtención del título de Magister en Gestión Ambiental - Autor: Graciela M. Barreiro, Ing. Agr. UBA Tutores: Ing. Darío Gómez y Dra. Ana María Faggi - Marzo 2009



" Los árboles modifican el gasto en energía mediante la moderación de las temperaturas extremas, a través de tres vías: por sombreado, por transpiración y por reducción de la velocidad del viento.

Los árboles reducen el dióxido de carbono atmosférico a través de dos vías: el secuestro y almacenamiento de CO 2 de manera directa en la biomasa foliar y leñosa y por la menor demanda de energía que requieren las edificaciones rodeadas por árboles plantados con la orientación correcta, lo que reduce las emisiones de las plantas de producción deenergía.

Por otra parte, los trabajos de mantenimiento del arbolado son emisores de CO 2 , aunque los balances de dióxido de carbono que tienen en cuenta todos los factores son siempre favorables a la existencia de los árboles.

Los árboles mejoran la calidad del aire: absorbiendo contaminantes gaseosos a través de la superficie de las hojas (ozono, dióxidos de nitrógeno y dióxidos de azufre); interceptando material particulado (polvo, ceniza, polen, humo); liberando oxígeno como resultado de la fotosíntesis y reduciendo la temperatura del aire por transpiración y sombreado, lo que reduce los niveles de ozono troposférico.

También liberan contaminantes al aire, conocidos como compuestos volátiles orgánicos (VOCs), que son precursores de la formación de ozono. 

Sin embargo, la adecuada elección de las especies puede mitigar este efecto en su aspecto global.

Los árboles protegen los recursos agua y suelo: las hojas y ramas interceptan y almacenan el agua de lluvia, reduciendo los volúmenes de escorrentía; las raíces y su descomposición incrementan la capacidad de infiltración del suelo que los rodea y, finalmente, las copas de los árboles reducen la erosión del suelo al interceptar las gotas de lluvia y disminuir su impacto.


Los árboles, además, proporcionan belleza al paisaje urbano, aseguran la existencia de la biodiversidad, influyen positivamente sobre el estado emocional de los habitantes y aumentan el precio de las propiedades.

A pesar de todos los beneficios descriptos, es difícil encontrar en las ciudades de los países en desarrollo planes y proyectos tendientes almejoramiento del arbolado urbano como herramienta no sólo del manejo ambiental sino, aunque más no fuera, de las características estéticas del entorno..."


Leer trabajo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario